Existen varias hipótesis, o mejor dicho leyendas populares, en las que podemos encontrar el origen de la expresión "estar en Babia ".

Unos se decantan por la que hace referencia a los Reyes de León que cuando comenzaban a estar cansados de sus tareas cotidianas, abandonaban su Corte y se retiraban a esta Comarca de Babia durante largas estancias, para descansar y practicar la caza. En resumen para olvidarse de todo.

-¿Dónde está el Rey?. Preguntaban. En Babia, respondían. Cuando el Rey estaba en Babia, ni recibía embajadas, ni otorgaba audiencias. La creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión " estar en Babia ", porque aquí los Reyes tenían una estancia tan feliz que al volver a la Corte su mente aún seguía en Babia.

Foto de Manuel Rodríguez Pascual,
extraida del Libro "La Trashumancia". © Editorial Edilesa

 
EN BABIA
Estar en Babia
Nuestra comarca
Una aldea: La Cueta
¡¡Por fín ...en ruta!!
EL RINCÓN
LA CASA
Y ADEMÁS
TARIFAS
CONTACTAR
TU OPINIÓN
ENLACES
Entrebabiay la luna, casas rurales con imaginacion

Logotipo de la Comarca de Babia. Autor: Manuel Sierra.

Otra interpretación más bucólica, hace alusión a los pastores babianos que pasaban los inviernos en Extremadura con sus rebaños y recordaban con nostalgia su Comarca. Tanto echaban de menos su tierra que sentados junto al fuego, por las noches quedaban ensimismados y su mente volaba a Babia. Así hasta que otro pastor les sacaba de sus sueños con la siguiente frase: " Despierta, que estás en Babia".

En cuanto al origen de la palabra Babia, podemos decir que tiene un origen incierto, al que tratan de dar explicación las propias tradiciones populares:

- ¿ Va vía de Santiago? preguntaba el peregrino.
- ¡ Sí, va vía, va vía !. Respondía el lugareño.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que Babia es para visitarla, sin prisas, dejándose seducir por la tranquilidad de sus valles, el rumor de sus ríos y múltiples arroyos, sus pequeños y acogedores pueblos, su gastronomía tradicional , sus leyendas...

... Entonces comprenderías mejor el hecho de que a esta tierra la hayan convertido en una metáfora, que la incitación a estar en ella sea como el reconocimiento de su mito : la feliz y nostálgica ausencia que proporciona su belleza ".

Relato de Babia - Luis Mateo Díez

Posada Real EL RINCÓN DE BABIA, Centro de Turismo Rural.
Barrio del Quejo, s/n . La Cueta de Babia. León
Tel. 987 48 8292. Email: elrincondebabia@hotmail.com.
Visita también nuestras casas rurales de alquiler completo
en la webENTRE BABIA Y LA LUNA
Visita nuestro Facebook ¡Visita nuestras ofertas!